Estatuas que hablan. Realidad aumentada en el IES Monte Naranco

Inicio/formación, noticias, recursos/Estatuas que hablan. Realidad aumentada en el IES Monte Naranco

Estatuas que hablan. Realidad aumentada en el IES Monte Naranco

El alumnado de segundo de bachillerato  de la sección bilingüe francesa  del IES Monte Naranco aprendió a usar las aplicaciónes  photospeak , Evertoon y HP Reveal para crear y hacer hablar en francés a las estatuas de Oviedo.

Este proyecto fue propuesto por Christine Morales profesora francesa que trabaja este curso en el IES Monte Naranco y en el CPR de Oviedo en el marco del programa europeo Jules Verne.

Es un proyecto basado en la realidad aumentada. La realidad aumentada es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera; los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

Aquí tienes una breve explicación de cómo funciona:

Así descubrieron el proyecto:

El alumnado decidió que tenía que mezclar  su patrimonio cultural y  la mitología asturiana y  eligió al Trasgu y a la Xana. El trabajo se hizo a través de una cuenta común de gmail estatuasdeoviedo@gmail.com en la que un alumno/a tomaba apuntes de las ideas  del grupo y también  dejaba el material que iba creando.

La idea era crear un juego al estilo escape room para que participase todo  al alumnado de segundo de la ESO.

Un escape room, como se puede leer en wikipedia, es  un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.

Los alumnos y alumnas de segundo de bachillerato redactaron una carta que enviaron al profesor de francés de segundo de la ESO. En ella explicaban que el grupo de 2º ESO debía ira la biblioteca para buscar libros que tenían que leer para la clase de francés. Entre los libros  descubrieron un pergamino. Al leer el sortilegio se les apareció el Trasgu, y  éste se enfadó porque lo habían molestado a la hora de la siesta. Así que decidió hacer desaparecer las estatuas más famosas de Oviedo.

La única solución era que otros alumnos deshicieran el sortilegio superando pruebas  en francés… porque así lo decidió el duende.

La actividad paso a paso:

  • El día 26 de abril el profesor de francés de segundo de ESO, Juan García,  leyó la carta  a su clase y bajaron a la biblioteca. Les esperaban los estudiantes de segundo de bachillerato que se encargaron de presentar la actividad en francés y de echarles una mano.

  • Buscaron en la biblioteca y encontraron una caja roja con el pergamino destrozado.

 

 

  • La primera prueba fue reconstituir un puzzle y pronunciar la fórmula mágica.

 

  • Al hacer esto, se les apareció el Trasgu en la pantalla de la biblioteca.

 

  • Se les apareció después la Xana que les reveló que las estatuas estaban en la biblioteca, entre los libros y que les hablarían  si usaban la realidad aumentada.

  • Después, el alumnado busca entre los libros de la biblioteca las estatuas gracias a la lista de la profesora.
  • Una vez reunidas las estatuas las escucharon una a una. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Para terminar tuvieron que poner en un mapa las estatuas de Oviedo y el sortilegio se rompió

 

Si queréis ver el trabajo completo

 

 

 

2018-05-07T10:46:10+00:00 mayo 2, 2018 |Categories: formación, noticias, recursos|Tags: , , |Sin comentarios

Deje su comentario