Qué, cómo, con qué y para qué evaluar.

Inicio/formación/Qué, cómo, con qué y para qué evaluar.

Qué, cómo, con qué y para qué evaluar.

El lunes 21 de marzo tuvo lugar en el CPR de Oviedo la segunda sesión del curso La evaluación en el desarrollo e implantación del currículo de primaria.

Durante la misma Miguel Ángel Pereira (CeDeC) a través de una serie de dinámicas como actividad de relajación, actividad de activación, rutinas de pensamiento (”Veo, pienso, me pregunto”, “1, 2, 3″)  y puesta en común para reflexionar sobre algunos aspectos básicos de la evaluación:

Evaluamos para mejorar.
No se puede cambiar la evaluación sin cambiar la metodología.
Es posible objetivar algunos aspectos de la evaluación, utilizando instrumentos como la rúbrica.
Momentos de evaluacion: inicial (desde las primeras actividades), durante el desarrollo del proceso y final.
Necesitamos tener en cuenta y realizar procedimientos de autoevaluación y coevaluación.
A continuación hablamos de  instrumentos de evaluación. Con una nueva dinámica repasamos, hasta memorizarlos, una serie de términos: actividades, observación, autoevaluación, diario de aprendizaje, portfolio, producto y rúbrica. Analizamos para qué se utiliza cada uno de estos instrumentos y cómo se construye.

En la segunda parte de la sesión Miguel nos animó a avanzar un poco más en nuestro trabajo, partiendo de las Minitareas y Tareas que venimos realizando con nuestro alumnado y a dar los primeros pasos para el desarrollo de Proyectos y la utilización de la metodología Flipped Classroom.

Esta secuencia de trabajo nos ofrece un modelo para llevar al aula y desarrollar cualquier propuesta didáctica, teniendo en cuenta que a lo largo de sus diferentes fases y de forma simultánea vamos evaluando.

2017-01-12T10:21:30+00:00 octubre 12, 2016 |Categories: formación|Tags: , |Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.