El grupo de trabajo Del PES al Aps, del COL  La Inmaculada de Oviedo,  formado por ocho personas de distintas etapas educativas  desarrolló durante el curso escolar 2016-2017 un Proyecto de aprendizaje-servicio, trabajado de forma vertical  a nivel de todo el centro educativo.

La actividad tiene como objetivo el diseño de proyectos que contribuyan a la desarrollo de las competencias clave del alumnado y a la vinculación de su aprendizaje académico con aspectos de la vida cotidiana, consiguiendo su implicación en proyectos sociales.

En el grupo participa una profesora que previamente había realizado el trabajo final de su Máster en Pastoral Educativa que versa sobre ApS y que aporta todos sus conocimientos al equipo de trabajo.

Para la realización del proyecto se partió de una primera jornada de formación impartida por Anna Carmona para todo el claustro de profesores y profesoras y se realizó una primera fase de documentación a través de páginas web de los distintos proyectos realizados en otros centros, así como con diversos artículos y páginas web de personas y entidades especializadas en proyectos de APS.

En una segunda fase se determinó que los proyectos ApS a realizar durante este servirían para apoyar el proyecto dePlacas solares para Isingu que promueven las Claretianas en el RD del Congo. A partir de ese momento comenzó la elaboración de los diferentes proyectos interetapas e interdisciplinares para conseguir el producto final que fue una exposición con todo el trabajo realizado en los diferentes proyectos.

Los títulos y desarrollo de los proyectos fueron estos:

  • ¡MAMBO!!! VENGO DEL CONGO

En este proyecto el alumnado de Infantil se convirtió en Pigmeos del Congo para descubrir un montón de peculiaridades del país, desde su situación geográfica hasta su fauna y flora entre otras muchas curiosidades. Además, participaron en los proyectos del alumnado de 4º de ESO a través del Almuerzo Solidario y de Talleres relacionados con el Congo.

  • PREMIER ARRÊT: LE CONGO

En este proyecto el alumnado de 1º y 2º de Primaria se hizo experto/a en algunas danzas, en las lenguas habladas, en un tipo de máscaras, en realizar una cabaña típica de los pigmeos, en la fauna y en la moneda de la R.D. del Congo y lo compartieron con sus compañeros de otros cursos.

El alumnado pasaba en grupos cooperativos de cuatro alumnos (denominados con el nombre de una de las diferentes tribus de la R D del Congo) a las distintas clases de los dos niveles, de esa forma en cada aula se trabajaba una parte del proyecto.

El producto final fue un vídeo de un cuento elaborado con la participación de la mayoría del alumnado implicado en este proyecto.

  • TRIBÚScame

El alumnado de tercero y cuarto de primaria partió del conocimiento del proyecto Isingu y lo qué es un ApS. A partir de ahí, localizó geográficamente el Congo y cada clase se convirtió en una tribu distinta: Pigmeos, Twa, Bakongo y Mundimba. En grupos cooperativos investigaron  y se hicieron expertos/as en distintas cuestiones de cada tribu. Fabricaron  su  propia máscara y se disfrazaron para participar en una fiesta con juegos, tradiciones, bailes y costumbres congoleñas.

Para participar en la exposición prepararon máscaras decorativas y tótems.

Terminaron  el proyecto compartiendo con las otras tribus todo lo investigado.

  • SOLIDARÍZATE

El alumnado de 5º y 6º EP investigó, guiado por sus tutores/as, sobre la situación socioeconómica del Congo, y sobre sus carencias energéticas. Elaboraron unos productos (cocina solar, horno solar, calentador solar, lámpara solar) y con ellos participaron en la exposición. Además, algunos alumnos/as guiaron con sus explicaciones a las personas que visitaban la exposición.

  • ART-ÁFRICA

El alumnado de 1º de ESO viajó al continente africano virtualmente. Descubrió sus paisajes, su riqueza artística y experimentó con su ritmo y baile. Durante la Jornada Solidaria actuó en distintos momentos realizando el baile Kwassa-Kwassa ante los visitantes.

  • COCINEROSVIAJEROS

El alumnado de 2º de ESO investigó sobre la cocina africana e hizo una comparación con la suya. Hizo cálculos sobre los alimentos necesarios para un banquete y elaboró un libro de recetas en francés y español.

  • SOS ISINGU

El alumnado de 3º de ESO elaboró un texto expositivo oral y escrito sobre un apartado del proyecto Isingu. Realizó  una grabación y edición de video e infografías para difundir la información durante la exposición. También construyó  un panel solar casero con materiales reciclados y creó un puesto de venta de productos de comercio justo con el que se recaudó dinero para el proyecto.

Un grupo de alumnado fue el encargado de informar a los/las visitantes a la exposición de todos los aspectos trabajados desde las distintas áreas.

  • BUENO PARA MÍ, BUENO PARA TI

En este proyecto el alumnado de 4º de eso organizó un almuerzo solidario para el alumnado de infantil. El alumnado de 4º pidió presupuesto en diferentes supermercados con el fin de conseguir el mejor precio y recaudar así dinero para el proyecto.

  • #QUESEPEGUEPORELCONGO

Este equipo organizó talleres en los que alumnado de 4º de eso trabajó con el alumnado de infantil: se les contó un cuento sobre animales africanos, se organizaron talleres de maquillaje y vestimenta tribal y bailaron la coreografía del ‘waka-waka).

Se utilizaron los distintos productos finales para montar una exposición en el colegio abierta a toda la Comunidad Educativa para que las personas que acudieran a verla hicieran muestra de su solidaridad, dejando una aportación económica voluntaria para el proyecto de Placas Solares para Isingu, a las cuales se les distinguía con el lazo naranja como muestra de su solidaridad.

Aquí teneís una muestra de los trabajos realizados:

¡Enhorabuena por todo el trabajo…!