La pedagogía de Reggio Emilia. La cultura de la infancia, los espacios y los materiales

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La pedagogía de Reggio Emilia. La cultura de la infancia, los espacios y los materiales

Los días 25 de octubre y 6 de noviembre tuvieron lugar las dos últimas sesiones del curso La pedagogía de Reggio Emilia. La cultura de la infancia, los espacios y los materiales, en las que las directoras de la EEI  La Corredoria y la EEI Dolores Medio, Rocío Poblador  y Lucía García,  participantes en el grupo de trabajo Escuelas que transforman los espacios del curso pasado, nos presentaron las experiencias de las visitas a las escuelas Reggio y las escuelas infantiles de Pamplona. 

Con ellas conocimos los principios que fundamentan la estructura organizativa de estas escuelas, la metodología de trabajo, la importancia que se da a los procesos de observación y documentación  y al espacio como elemento educativo. También nos explicaron cómo han ido incorporando muchas de estas ideas en los equipos de trabajo de sus escuelas.

En  última sesión del curso, de la mano de Carola Dimarco, de la Escuela Reggio de Madrid, fuimos  descubriendo todos los ingredientes que hacen de la pedagogía reggiana un enfoque muy actual y ajustado a las necesidades reales de los niños y las niñas: la pareja educativa, el ambiente y los materiales, la documentación, los proyectos y el taller entre otros.

Al mismo tiempo vimos  cómo un equipo interdisciplinar de personas han utilizado estos ingredientes en una realidad muy concreta, la de Escuela Reggio de Madrid, inspirada en Reggio Emilia y en otras pedagogías respetuosas y coherentes como el Movimiento en libertad de Emmi Pikler y la Psicomotricidad Aucouturier.

Aquí tenéis, como resumen, algunas ideas clave a tener en cuenta:

  • Necesidad de trabajar con la  pedagogía de la pregunta.
  • Partir en todo momento  de los intereses  de los  niños y las niñas y atender  a sus 100 lenguajes. 
  • Desarrollar a su lado procesos de investigación.
  • Importancia de documentar los procesos.
  • Todos los espacios de la escuela son educativos.
  • Reflexionar para que el claustro sea realmente pedagógico y las decisiones se tomen de forma consensuada. 
  • Estar abiertos a lo insólito.

Para saber más sobre esta escuela os dejamos dos interesantes artículos:

 

 

2017-11-17T12:19:09+00:00 noviembre 17, 2017 |Categories: formación, noticias|Tags: , , |Sin comentarios

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