Algunas ideas previas

  • La clase invertida o Flipped  Classroom es un modelo de trabajo en el que por medio de las Nuevas Tecnologías se invierten los papeles de una clase tradicional dentro del aula.
  • El paradigma cambia  ya que  la exposición  del profesorado en clase  se cambia por materiales en línea (vídeos, infografías, lecturas,.) que el alumnado  puede visualizar o leer antes de clase tantas veces como sea necesario.
  • En el aula se realizan actividades prácticas, se corrigen errores y se resuelven las dificultades. La tarea práctica pasa a la clase.
  • Es un enfoque  basado en el alumno no en los contenidos ni en las herramientas.
  • Es un modelo pedagógico que favorece conexiones entre otras metodologías como el ABP aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje colaborativo.
  • El papel del profesorado cambia pasando de expositor a facilitador.

¿Cómo puedo darle la vuelta?

Para organizar una clase invertida hay que responder a estas cuatro preguntas:

  1. ¿Qué quiero que aprendan?
  2. ¿Qué material ofrezco para el trabajo individual previo a la clase?
  3. ¿Qué actividades vamos a desarrollar en el aula?
  4. ¿Qué actividades les vamos a pedir después de la clase?

 

 VENTAJAS  LIMITACIONES
El material es reutilizable.
Disponibilidad del material.
El alumnado aprende a su ritmo.
Mayor aprovechamiento del tiempo de prácticas.
Motivación del alumnado.
La teoría más dirigida.
Acceso a Internet.

Inmadurez.

Tiempo de preparación.

Desigualdad  en el seguimiento.

Algunas herramientas TIC para grabación y edición de vídeos