Al finalizar el primer trimestre acontecía la presentación del libro “Aprendizaje cooperativo. Teoría y práctica de las diferentes áreas y materias del currículum”, que aborda el aprendizaje cooperativo como metodología de innovación.

Los coordinadores son Jesús C. Iglesias Muñiz y Laura F. González García, asesores de formación del profesorado dependientes de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y, Javier Fernández Río, profesor títular de la Universidad de Oviedo.

El libro consta de dos partes, una primera referida a la fundamentación y puesta en práctica,  partiendo del qué y del por qué del aprendizaje cooperativo; las fases para ponerlo en marcha desde un proyecto dinámico de investigación – acción, pasando por las dinámicas de creación de grupo, de sensibilización sobre la importancia del aprendizaje cooperativo y las técnicas cooperativas simples o complejas.

La segunda parte del libro ahonda en las experiencias prácticas a lo largo de las diferentes etapas educativas y en áreas como matemáticas, lengua castellana y literatura, ciencias sociales y naturales, inglés, música, educación física y educación plástica.

En los tres últimos capítulos disponemos del sociograma, como herramienta para conocer las relaciones en los grupos, una propuesta como respuesta educativa al alumnado que presenta altas capacidades, y la estrecha relación que existe entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos, a través de una experiencia.

Tal y como se ha podido apreciar, este libro no solo se queda en la teoría, sino que ejemplifica con experiencias y materiales, promoviendo el aprendizaje cooperativo para dar respuesta a la diversidad de intereses, necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de nuestro alumnado, enriqueciendo por si mismo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En la biblioteca del CPR de Oviedo disponemos de varios ejemplares para su préstamo.