El segundo trimestre en el CPR de Oviedo lo iniciamos con la actividad formativa “Acercamiento al Trastorno Específico del Lenguaje” contando con más de 100 participantes y como ponente con Juan Angel Fernández Freijoó.
La formación se dividió en dos tardes, una primera para abordar que es el inicio tardío del lenguaje y determinar el momento de un posible inicio tardío del lenguaje, y cuáles son las condiciones y características del alumnado que presenta necesidades de lenguaje asociadas a TEL, término acuñado por Leslie Rescorla, ya en 1989. El ponente hizo un recorrido inicial por las fases del desarrollo del lenguaje y los signos de alarma.
El punto de anclaje de toda la presentación fue el documento de consenso elaborado por el comité de expertos en TEL sobre el diagnóstico del tratorno, desterrando el “ya hablará” para poder intervenir de forma temprana y con más garantías de éxito.
En la segunda tarde, el ponente hace alusión la relación directa que tiene con los problemas de conducta, al ser niños y niñas que no comprenden, que fallan en el procesamiento de la información, con problemas que en un futuro se pueden asociar a problemas de aprendizaje, pasando de “me cuesta a hablar a me cuesta aprender”.
Se abordaron orientaciones metodológicas para llevar a cabo dentro del aula, que puedes ver en la presentación, como distribuir la intervención a lo largo de todo el día, con más intensidad y más momentos, respetar los turnos de palabras, y respetar el tiempo de latencia en la emisión de respuesta, no terminar sus frases ni sus palabra, o el empleo de apoyos visuales, pero cuidando la sobrecarga visual.
La ponencia cerró con la presentación de bibliografía de referencia, programas de intervención y prácticas relevantes para mejorar el lenguaje y destrezas básicas.
Toda la documentación aportada en el curso y la ponencia, se encuentran alojadas aquí
¿Qué necesitan los niños y niñas que presentan necesidades asociadas a TEL?
Más esfuerzo, más dedicación y mayor coordinación entre profesionales.