Respuesta educativa al alumnado con altas capacidades

Inicio/formación/Respuesta educativa al alumnado con altas capacidades

Respuesta educativa al alumnado con altas capacidades

Los días 11,12 y 13 de diciembre tuvo lugar en el CPR de Oviedo la actividad formativa “Respuesta Educativa al alumnado con altas capacidades”, una de las 7 ediciones que se está llevando a cabo en todo Asturias desde el mes de noviembre. Para la formación de los primeros días contamos con Cristina López Escribano, miembro de la Unidad de Altas Capacidades dependiente del Equipo Regional para atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Comenzó realizando un recorrido exhaustivo por sus características, atendiendo a la diferenciación entre altas capacidades, precoces, superdotación y talentos, así como sus necesidades a nivel psicológico, social, e intelectual, dando lugar a la respuesta educativa que debemos ofrecer desde los centros educativos y desde el aula, partiendo de las necesidades señaladas y de las necesidades en relación al contexto escolar: metodología, técnicas de estudio y pautas de relación.

Como aspecto imprescindible, en la planificación de la respuesta educativa de un alumno o alumna con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a altas capacidades , siguiendo a López Escribano, debemos :

  • Reflexionar sobre las necesidades del alumnado (momentos/tareas)
  • Definir las formas de interacción.
  • Establecer orientaciones metodológicas.
  • Definir estrategias de intervención.
  • Proponer procesos para el enriquecimiento.
  • Asentar estrategias para la evaluación.

En la última de las sesiones, pudimos contar con la presentación de diferentes experiencias que enriquecieron la puesta en práctica. Con María del Sol Méndez Cadenas y José Luis Vaamonde Portas del IES Emilio Alarcos (Gijón) nos acercamos a la ampliación curricular, desde las áreas de Física y Química y Matemáticas respectivamente, con Paz Corral Rodriguez, del CP La Corredoria, una propuesta de enriquecimiento y con Sarai Morán Orea del COL. Nuestra Señora del Buen Consejo, una respuesta de aula.

Las sesiones de trabajo han sido muy dinámicas, combinando formación y reflexión por parte de los asistentes, tal y como se puede apreciar en el siguiente video

Respuesta educativa al alumnado con Altas Capacidades

 

Todos los materiales se encuentran alojados en el padlet que os mostramos a continuación:

 

Hecho con Padlet

Deje su comentario