El término diseño universal del aprendizaje hace referencia a una forma de trabajar en el aula de un modo diferente; establecer unas pautas y principios para programar permitiendo incluir a todo el alumnado.
Este término y su concepción, se ha tomado prestado desde el mundo de la arquitectura (“Diseño Universal”). Para entender en qué consiste globalmente podemos utilizar como ejemplos de diseño universal los subtítulos de las películas, las puertas automáticas y las rampas de acceso a los edificios. Estos elementos de diseño ayudan tanto a las personas con dificultades como a las personas sin dificultades que también quieran utilizarlos.
Podemos enseñar con eficacia a un grupo de estudiantes diverso. Esto se consigue flexibilizando la manera en que el alumnado accede a la información y en la manera diferente en que cada persona puede demostrar su conocimiento.
Tres principios básicos del DUA
El DUA (UDL en inglés – Universal Design of Learning) es una estructura sobre cómo realizar la planificación de la clase y las evaluaciones basadas en tres principios fundamentales:
- Representación: ofrecer información en más de un formato; la información suele presentarse en más de una manera, incluyendo texto, audio y el formato interactivo.
- Acción y expresión: ofrecer a todo el alumnado más de una forma de interactuar con el material y mostrar lo aprendido; utilizando por ejemplo distintos formatos de exámenes, incluyendo presentaciones orales y proyectos en grupo, para determinar con más precisión lo que saben los estudiantes.
- Participación: fomentar que el profesorado busque diferentes maneras de motivar a los estudiantes.
Dificultades de aprendizaje y de atención y el DUA
El DUA ayuda a todo el alumnado, pero estas son algunas maneras en las que puede ayudar en particular a quienes prensentan dificultades de aprendizaje y de atención:
- Hace el aprendizaje más accesible en las aulas, que es donde la mayoría del alumnado con dificultades de aprendizaje y de atención está escolarizado.
- Presenta la información adaptada al estudiante, en lugar de exigirles que se adapten a la información.
- El DUA permite queel alumnado interactúe con el material de diversas maneras.
- Reduce el estigma. Ofrece una variedad de opciones para todos los alumnos y para todas las alumnas.
Durante este curso 2018-2019 el CPR de Oviedo desarrollará varias acciones formativas orientadas a conocer y reflexionar sobre el DUA , con el objetivo de mostrar esta forma de programar y ayudar a ofrecer un currículo diverso en los centros educativos .