Los días 8 y 9 de octubre tuvieron lugar en Madrid las Jornadas de formación inicial a beneficiarios de Proyectos de Asociaciones Estratégicas sólo entre centros escolares Erasmus+ (KA219), organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

En España hay aprobados este año 2015  323 proyectos KA219 frente a los 250 del año 2014. España ha sido el cuarto país europeo en número total de solicitudes y el segundo en cuanto a resultados (sólo por detrás de Italia). Asturias solo tiene aprobados 7 centros educativos, tres de ellos son coordinadores y cuatro socios.

Los centros coordinadores son: IES Emilio Alarcos (Gijón),  COL Corazón de María (Gijón), y el IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca). Los centros  socios son el CP Salvador  Vega Berros (Vega de Sariego), IES Selgas (Cudillero), COL Santo Ángel de la Guarda (Gijón) y el IES Cangas de Narcea (Cangas de Narcea).

En las Jornadas tuvimos la ocasión de reunirnos los coordinadores y coordinadoras de algunos centros.

Tras la inauguración el director del SEPIE, D. Pablo Martín González presentó la estructura y funciones del El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. A continuación D. Andrés Ajo Lázaro, Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas presentó los  criterios para la selección de propuestas y resultados de la Acción Clave 2, Convocatoria 2015. De todos los centros seleccionados un 71 % presenta un proyecto de 24 meses, un 23 % de 36 meses y un 6% entre 25 y 35 meses. Como novedad adelantó que en la próxima convocatoria se podrán solicitar proyectos de 1 año de duración. En cuanto al número de socios  la media es de cuatro o cinco.  Tras explicar los tres tipos de movilidades que se pueden dar para la movilidad con el alumnado y revisar las actividades  financiables Da. Beatriz Tourón Torrado, y  D. Octavio A. Moreno Cabrera de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas centraron su presentación en la gestión e implementación de un proyecto. Algunas ideas que resaltaron sobre esas cuestiones son:

Se pueden realizar transferencias entre partidas siempre teniendo en cuenta la regla denominada coloquialmente” 20 – 20”. Se puede extraer de una partida el 20% como máximo para transferirla a otra y, a su vez, ninguna partida de destino puede verse incrementada más del 20%, a excepción de la partida de Necesidades Educativas que puede verse incrementada en un 100%
Los centros que presdentan proyectos a dos años reciben en un primer momneto el 80% de la subvención y el 20 % restante una vez recibido e informe final.
Los  centros con proyectos a tres años reciben un primer pago del 40 % en el momento de la firma. El 15 de julio de 2016 deberán presntar un informe de progreso que no va vinculado a ningún pago. El 28 de febreo de 2017 presentarán un informe intermedio en el que justificarán el gasto del 70% del primer pago recibido. En el caso de que no se hubiera gastado se podrá enviar un segundo  informe intermedio en el momento en que haya consumido. El tercer pago se realizará en el momento del  informe final.
Se subirán todos los resultados a la plataforma VALOR  de difusión de proyectos.
La primera reunión transnacional es muy importante. Es un buen momento para redefinir el proyecto, poner en común objetivos, calendarios, preveer las movilidades, revisar los criteros de selección de los participantes, distribuir tareas, etc.
Después del almuerzo, Da. Julia López Giráldez, Jefa de Servicio de Asociaciones Estratégicas, Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas revisó el apartado de Impacto, difusión y sostenibilidad en la implantación de un proyecto y nos recordó algunas características de las asociaciones estratégicas:

  • Se unen recursos y experiencias.
  • Se crean sinergias de grupo.
  • Se adquieren nuevas competencias.
  • Se favorece la modernización, innovación y creatividad,
  • Se pruducen cambios sistémicos
  • Se optimiza la difusión

El viernes 9 de octubre las primeras presentaciones se centraron en los controles primarios aplicables a las Asociaciones Estratégicas sólo entre centros escolares a cargo de Dª Blanca Admetlla Ribalta, Directora de la Unidad de Evaluación y Control y D. Fernando José de Hipólito Ruíz, Consejero Técnico de la misma unidad.

Por último nos presentaron una serie de plataformas y recursos de apoyo al programa:

  • School Education Gateway
  • Mobility Tool
  • Erasmus + Project Results Platform (Plataforma VALOR)
  • Erasmusinten
  • eTwinning
  • EPALE
  • PEL

Todas las presentaciones que se usaron en las Jornadas podrán verse en la página del SEPIE en el apartado de Comunicaciones. También iremos actualizando al mismo tiempo el Pearltree del CPRde Oviedo relacionado con Erasmus +.