El rol del profesional del servicio especializado de orientación desde el punto de vista inclusivo

Inicio/formación/El rol del profesional del servicio especializado de orientación desde el punto de vista inclusivo

El rol del profesional del servicio especializado de orientación desde el punto de vista inclusivo

Ayer comenzaba la actividad formativa de estrategias de orientación dirigida a maestros y maestras especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica que se desarrollará durante  las próximas semanas en los CPR de Oviedo, Gijón y Avilés. Inauguró la actividad una invitada de excepción que supo motivar y dinamizar a todas las personas que nos encontrabamos allí, Coral Eliondo.

Se inicia la sesión con una presentación por parte del Servicio de Orientación Educativa y Formación del profesorado, donde Raquel Alvarez nos presenta tanto los objetivos como la hoja de ruta a seguir en el grupo de trabajo. En las próximas sesiones se reflexionará sobre las actuaciones y tareas,  su encuadre en un modelo clínico o inclusivo y el análisis de barreras y facilitadores, así como las propuestas de mejora.

A continuación Coral Elizondo nos ilumina con su propuesta de inclunovación, hablándonos del modelo social, de las medidas organizativas: apostando por la presencia, las medidas metodológicas: asegurando la participación, las medidas curriculares: garantizando logros y las medidas sociales: a través de una escuela abierta, un centro acogedor y espacios seguros. Así nos decía, que nos fijásemos en nuestras forzalezas, en las fortalezas de nuestro alumnado, potenciándolas a través de estrategias que busquen el éxito educativo, como el hermanamiento, la docencia compartida, la creación de espacios compartidos, las inteligencias múltiples, la lectura fácil… y un sinfín de recursos que nos ofreció  en el CPR de Gijón.

Coral compartió con nosotros y con nosotras una experiencia de vida como la de Constanza Orbaiz, tan popular ya en la red. Constanza  ha dejado  frases en nuestras cabezas, como : “estaba claro que de poder, iba a poder distinto”, en nuestra mano queda facilitar ese poder.

 

 

 

Deje su comentario