Competencias

Inicio/Competencias

Evaluación de diagnóstico Asturias 2009

2017-02-07T14:38:56+02:00

 

Referencias bibliográficas: Evaluación de diagnóstico Asturias 2009: unidades de     evaluación de PRIMARIA/ Gobierno del Principado de    Asturias, Consejería de Educación y Ciencia. — Asturias: Consejería de Educación y Ciencia, 2009. –1v. –(Materiales de apoyo. Innovación pedagógica). – 978-84-692-2900-2

Descriptores: Competencias básicas. Educación primaria. Evaluación de diagnóstico.

Breve resumen del contenido :

Esta publicación recoge ejercicios y pruebas de evaluación con un evidente carácter técnico. Es un muestrario de herramientas seleccionado a partir de las distintas baterías de ejercicios y bancos de ítems, para medir la adquisición de competencias del alumnado de 4ª de Primaria.

Teoría y práctica de las competencias básicas

2017-02-07T14:39:29+02:00

 

Referencias Bibliográficas: Teoría y práctica de las competencias básicas/ José Moya Otero y Florencio Luengo Horcajo  y asociación Proyecto Atlántida. — Barcelona: Graó, 2011. — 268p. — (Crítica y fundamentos; 33).–  978-84-9980-039-4

Descriptores: Competencias básicas.

Breve resumen del contenido:

Trata de elaborar una respuesta constructiva articulando teoría y práctica de tal modo que las competencias básicas puedan ser consideradas un factor de mejora.

Hacia un enfoque de la educación en competencias

2017-02-07T14:39:57+02:00

 

Referencias bibliográficas: Hacia un enfoque de la educación en competencias/ Sara Álvarez Morán, Arturo Pérez Collera y Mª Luisa Suárez Álvarez. — 2º. — Asturias: Consejería de Educación y Ciencia,    2008. — 1 v. — (Materiales de apoyo a la acción     educativa). — 978-84-691-2371-3

Descriptores: Competencias. Currículo. Educación.

Breve resumen del contenido :

Una guía de orientaciones en cinco capítulos. Se explica el porqué de las competencias básicas en nuestro currículo, el modo en que se incorporan, la integración en el conjunto del centro y la relación entre competencias y evaluación, con especial atención a la evaluación de diagnóstico.

Competencias básicas

2017-02-07T14:40:30+02:00

 

Referencias bibliográficas: Competencias básicas: desarrollo y evaluación en Educación Primaria: Proyecto Azahara/ Pilar Vázquez Fernández y José Luis Ortega Osuna. — Madrid: Wolters Kluwer, 2011. – 454 p. — (Educación. Educación Infantil y Primaria).–     978-84-7197-974-2

Descriptores: Competencias básicas. Educación Primaria.

Breve resumen del contenido:

Es una propuesta concreta para desarrollar y evaluar la adquisición de las competencias básicas por el alumnado y que ofrece para su concreción y aplicación orientaciones, guías, ejemplificaciones e instrumentos.

Diez nuevas competencias para enseñar

2017-02-07T14:41:04+02:00

 

Referencias bibliográficas: Diez nuevas competencias para enseñar/ Philippe Perrenoud. — 10 reimp. — Barcelona: Graó, 2010. — 168 p. — (Biblioteca de aula). — 978-84-7827-321-8

Descriptores: Competencias básicas. Aprendizaje cooperativo. Formación del profesorado. Orientación y Tutoría.

Breve resumen del contenido:

A partir de prácticas innovadoras se hace hincapié en las nuevas competencias. En la obra se describen minuciosamente diez grandes familias de competencias. Desde la organización y animación de situaciones de aprendizaje hasta la utilización de las nuevas tecnologías o cómo organizar  la formación.

Cómo aprender y enseñar competencias

2017-02-07T14:41:37+02:00

Referencias bibliográfica: Cómo aprender y enseñar competencias/ Antoni Zabala y Laia     Arnau. — Barcelona: Graó, 2010. — 226 p. — (Ideas clave; 11). –978-84-7827-500-7

Descriptores: Competencias Básicas.

Breve resumen del contenido: ¿Hasta que punto una enseñanza basada en competencias representa una mejora de los modelos existentes?. Este libro reflexiona sobre ello y presenta una estructura clara que ayuda a la comprensión de cada idea, planteándola desde una vertiente teórica y práctica que afianza los conocimientos previos y aporta contenidos para reforzar la capacidad profesional de intervención en la escuela.

Programación por competencias

2017-02-07T14:42:08+02:00

 

Referencias bibliográficas: Programación por competencias: formación práctica/ Jesús   Cabrerizo Diago, Mª Julia Rubio Roldán, Santiago Castillo    Arredondo. — Madrid: Pearson Educación, 2008. — 456 p. –978-84-8322-419-9

Descriptores: Competencias básicas. Unidades didácticas.

Breve resumen del contenido:
El propósito de este libro es apoyar al profesorado, para ayudarle a afrontar mejor el enfoque que debe dar a las programaciones didácticas de las distintas materias.

Alfabetización mediática y competencias básicas

2017-02-07T14:42:43+02:00

 

Referencias bibliográficas: La alfabetización mediática y competencias básicas/ Natalia Bernabeu Morón,  Noemí Esteban Ruiz, Laura Gallego…. —     Madrid: Secretaría General Técnica, 2011. – 249 p. —     (IFIIE Monografías; 2). — ISBN 978-84-369-5017-5

Descriptores: Competencias básicas. Competencias en Educación. Alfabetización. Prensa.

Breve resumen del contenido:

Se iniciaron una serie de actuaciones para promover la lectura de la prensa en las aulas, entre las que figuraban, por un aparte el diseño y publicación de una página web con otra serie de recursos para promover la formación del profesorado, diseñar y difundir los materiales didácticos y orientar a las familias en relación a la educación mediática de sus hijos e hijas.