Competencia científica

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Elementos y razonamientos en la competencia matemática.

2017-02-07T15:03:11+02:00

 

Referencias bibliográficas: Elementos y razonamientos en la competencia matemática/     Ministerio de educación, Instituto de formación del     profesorado, investigación e innovación educativa. — Madrid: Secretaría General Técnica, 2011. — 1 disco compacto (CD-ROM); 12 cm. — (Aulas de verano.     Principios).– ISBN 978-84-369-5020-5

Descriptores: Competencias básicas. Educación primaria. Competencia Matemática.
Breve resumen del contenido :

Esta publicación recoge el trabajo realizado en las Aulas de verano, organizadas por el Ministerio, en la que presentan diferentes estudios acerca de los razonamientos y elementos en la competencia matemática.

Competencias matemáticas. Instrumentos para las Ciencias sociales y naturales.

2017-02-07T15:03:44+02:00

 

Referencias bibliográficas: Competencias matemáticas. Instrumentos para las Ciencias   sociales y naturales/ Ministerio de Educación. — Madrid: Secretaría General Técnica, 2011. — 1 disco compacto (CD-ROM. — (Aulas de verano. Ciencias). —  978-84-369-4932-4-1
Descriptores: Competencias matemáticas. Competencias en Educación. Ciencias sociales.
Breve resumen del contenido:

Esta publicación recoge el trabajo realizado en las aulas de verano, organizadas por el Ministerio, en el que se abordan diferentes materias, enfocadas desde la competencia matemática.

Educación matemática y buenas prácticas.

2017-02-07T15:04:17+02:00

 

Referencias Bibliográficas: Educación matemática y buenas prácticas: Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior/ Nuria Planas, Ángel Ansina, coordinadores. — 2ª ed. — Barcelona: Graó, 2014. — 272 p: il. — (Biblioteca de Aula; 257). — 978-84-7827-695-0

Descriptores: Matemáticas. Educación infantil. Educación Primaria. ESO.

Breve resumen del contenido:

Pretende ayudar a comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a lo largo de las diferentes etapas educativas, a través de la mirada de sus protagonistas y recoge diferentes experiencias de aula.

3-2 ideas clave: El desarrollo de la competencia matemática.

2017-02-07T15:04:53+02:00

 

Referencias bibliográficas: 3-2 ideas clave: el desarrollo de la competencia matemática/ Jesús Mª Goñi Zabala. — Barcelona: Graó, 2008. — 236 p. — (Ideas Clave; 7). — 84-7827-630-1

Descriptores: Competencia matemática. Didáctica de las matemáticas.

Breve resumen del contenido :

Reflexiona sobre la diferencia entre dos maneras distintas de enfocar la enseñanza de las matemáticas: las matemáticas como área de conocimiento del currículo de la educación y/o las matemáticas como competencia clave o básica para el aprendizaje.

Competencia Matemática e interpretación de la realidad.

2017-02-07T15:05:32+02:00

 

Referencias bibliográficas: Competencia matemática e interpretación de la realidad/     Ministerio de Educación Política Social y Deporte.– Madrid: Secretaría General Técnica, 2008. — 1 v. — (Aulas de verano. Principios). — 978-84-369-4680-2

Descriptores: Competencias básicas. Música. Competencia Matemática. Didáctica de las matemáticas.

Breve resumen del contenido:

Podemos centrar las competencias matemáticas en la resolución de problemas, la realización de procesos mentales, el pensamiento convergente y divergente, La comunicación mediante el uso de códigos con significado colectivo…

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

2017-02-08T23:56:23+02:00

 

Referencias bibliográficas: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo     físico: la competencia científica/ Ana Cañas, María Jesús Martín-Díaz, Juana Nieda. — Madrid: Alianza editorial, 2007. — 1 v: il. — (Competencias básicas en Educación). — 978-84-206-8406-2

Descriptores: Competencia en el conocimiento e interacción. Competencia científica. Didáctica de las ciencias.

Breve resumen del contenido:

Este libro contribuye a aclarar de manera teórica y práctica el concepto de competencia científica. En él se presentan actividades prácticas que ilustran tareas concretas  que los estudiantes pueden abordar cuando son competentes científicamente.

Teoría, crítica y práctica de la educación matemática.

2017-02-07T15:05:59+02:00

 

Referencias bibliográfica: Teoría, crítica y práctica de la educación matemática/ Nuria Planas. — Barcelona: Graó, 2012. — 203 p. — (Crítica y Fundamentos; 41). — 9778-84- 9980-448

Descriptores: Matemáticas. Didáctica de las ciencias. Competencia matemática.

Breve resumen del contenido:

Es un libro pensado para conectar las prácticas de construcción de significados matemáticos con su estudio teórico desde la multitud de perspectivas.

Existen muchas y diversas corrientes que fundamentan una gran variedad de enfoques en el área. Los avances en educación matemática son en buena parte el resultado de esta variedad y de los esfuerzos por integrar enfoques.

Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular.

2017-02-08T23:57:27+02:00

 

Referencias bibliográficas: Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular/     Luis Rico Romero, José Luis Lupiáñez. — Madrid: Alianza, 2008. — 1 v: il. — (Competencias básicas en Educación). — 978-84-206-8409-3

Descriptores: Matemáticas. Didáctica de las matemáticas. Competencia matemática. Competencias básicas.
Breve resumen del contenido:

El propósito de este libro es facilitar una aproximación racional a las competencias matemáticas desde una perspectiva curricular, basada en un enfoque funcional de las matemáticas escolares.

El desarrolo de la competencia científca

2017-02-07T15:06:34+02:00

 

Referencias bibliográficas: El desarrollo de la competencia científica: 11 ideas clave/ Emilio Pedrinaci; Aureli Caamaño, Pedro Cañal y Antonio de Pro. — Barcelona: Graó, 2012. — 294 p: il. — (11 ideas clave; 19). –978-84-9980-472-9

Descriptores: Competencia científica. Competencias básicas. Competencias en Educación.

 

Breve resumen del contenido:

El desarrollo de la competencia científica desea contribuir a clarificar la cuestión, no sólo teóricamente sino a través de propuestas concretas para trabajarla en el aula, con ejemplos prácticos. Se trata pues de comprender el significado del término “competencia científica” y su relación con conceptos y enfoques anteriores, ponderando así su utilidad para orientar la enseñanza de las ciencias.