Metodologías

Inicio/Metodologías

Fluir = Flow: una psicología de la felicidad

2017-02-07T14:30:39+02:00

Referencias bibliográficas: Fluir = Flow: Una psicología de la felicidad/ Mihaly    Csikszentmihalyi; traducción de Nuria López. — 19ª. — Barcelona: Kairós, 2011. — 446 p. — (Psicología). — 978-84-7245-372-2

Descriptores: Psicología. Felicidad. Valores humanos. Convivencia.

Breve resumen del contenido :

El presente libro explica cómo este fluir puede ser controlado, provocado incluso. Cómo la persona puede ajustar sus energías y sus habilidades a los retos concretos de la vida.

The ten faces of innovation

2017-02-07T14:29:29+02:00

Referencias bibliográficas: The ten faces of innovation: Strategies for Heightening creativity/ Tom Kelley, Jonathan Littman. — London: Profile Books LTD, 2006. — 274 p. — ISBN 9781846680311

Descriptores: Creatividad. Creación. Psicología. Innovación. Innovación educativa.

Breve resumen del contenido :

Kelley propone una serie de estrategias y de ideas, que nos muestran cómo podemos desarrollar la creatividad en diferentes situaciones, con ejemplos de la vida real y que pueden ayudarnos a transformar la manera de trabajar y de ver la vida.

Mentes creativas

2017-02-07T14:28:26+02:00

Referencias bibliográficas: Mentes creativas: una anatomía de la creatividad/ Howard Gardner; trad. José Pedro Tosaus Abadía. — 3ª impr. — Madrid: Paidós, 2014. — 554 p. — (Biblioteca Howard     Gardner; 2 /12) 978-84-493-2419-2

Descriptores: Creatividad. Inteligencia. Inteligencia emocional.  Inteligencias Múltiples. Psicología.

Breve resumen del contenido :

Tomando como partida su noción de las siete inteligencias, Gardner analiza siete figuras extraordinarias: Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor Stravinsky, T.S. Eliot, Martha Graham y Mahatma Gandhi, cada uno de ellos destacado ejemplo de un tipo de inteligencia.

Cuando la escuela pretende preparar para la vida

2017-02-07T14:27:22+02:00

Referencias Bibliográficas: Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?/ Philippe     Perrenoud; trad. Benoit Longerstay.– Barcelona: Graó, 2012. — 235 p. — (Crítica y Fundamentos ; 40) 978-84-9989-416-3

Descriptores: Competencias básicas.

Breve resumen del contenido:

El desarrollo de las competencias y la necesidad de aprender a movilizar los conocimientos adquiridos para entender el mundo y actuar, parten de la constatación de que la escuela no prepara lo suficiente para la vida. Este libro pretende dar respuesta a muchos interrogantes sobre competencias y disciplinas ya asentadas.

Calidad de la Enseñanza en tiempos de crisis

2017-02-07T14:25:49+02:00

Referencias bibliográficas: Calidad de la Enseñanza en tiempos de crisis/ Álvaro     Marchesi, Elena Martí. — Madrid: Alianza editorial, 2014. — 379 p.– 978-84-206-9065-0

Descriptores: Aprendizaje cooperativo.  Evaluación educativa. Centros escolares. Orientación y Tutoría. Convivencia. Educación en valores. Ciudadanía .Formación del profesorado. Atención a la diversidad.

Breve resumen del contenido :

Este libro analiza los principales factores de la calidad educativa: el profesorado, el curriculum. La evaluación, la participación y el liderazgo educativo en todos los niveles de la enseñanza.

Métodos para la enseñanza de las competencias

2017-02-07T14:24:37+02:00

Referencias bibliográficas: Métodos para la enseñanza de las competencias/ Antoni    Zabala y Laia Arnau — 1ª reimp. — Barcelona: Graó, 2014. – 208 p. — (Competencias ; 304) ABP .- ISBN 978-84-9980-545-0

Descriptores: Competencias. Competencias básicas. Aprendizajes.

Breve resumen del contenido:

Este libro ofrece un análisis detallado sobre los métodos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las competencias para la vida. Los autores han seleccionado diez métodos y para cada uno, se revisa su evolución y análisis.

Making Learning Whole

2017-02-07T14:23:13+02:00

Referencias bibliográficas: Making learnig Whole: How seven principles of teaching can Transform Education / David Perkins. — United States of America: Jossey-Bass, 2009. — 252 p.– 978-0-4706-3371-7

Descriptores: Aprendizaje. Inteligencias Múltiples. Psicología. Didáctica. Pedagogía. Creatividad. Formación de profesores

Breve resumen del contenido:

David Perkins es una autoridad en el conocimiento del aprendizaje y de la enseñanza. En este libro introduce una nueva forma de aprendizaje, a través de juegos, como el beisbol, y demostrando como este tipo de metodología puede ser más efectiva que la enseñanza tradicional, basada en la disciplina.

Experiencias Educativas en aprendizaje Cooperativo

2017-02-07T14:21:55+02:00

Referencias bibliográficas: Experiencias Educativas en aprendizaje Cooperativo/ Fernando Trujillo Sáez, Miguel Ángel Ariza Pérez. — Granada: Grupo Editorial Universitario, 2006. — 1 v: il. — ISBN 84-8491-616-2

Descriptores: Psicología del Aprendiza. Aprendizaje cooperativo.

Breve resumen del contenido:
El presente proyecto promueve la formación integral de los alumnos y de las alumnas, fundamentalmente en dos ideas: estrategias didácticas innovadoras y resolución de conflictos.

Aprenseñar: evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando

2017-02-07T14:20:47+02:00

Referencias bibliográficas: Aprenseñar: evidencias e implicaciones educativas de     aprender enseñando/ David Durán. — Madrid: Narcea, 2014. — 139 p. — (Educación hoy y estudios). – ISBN 978-84-277-2050-3

Descriptores: Aprendizaje. Didáctica. Enseñanza.

Breve resumen del contenido:

El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación, guías prácticas para que la comunidad docente pueda enseñar aprendiendo, lo que permitirá actualizar los conocimientos y vivir la profesión con más plenitud.

¡Está ardiendo una papelera!: Diario de una directora de Instituto

2017-02-07T14:19:24+02:00

Referencias bibliográficas: ¡Está ardiendo una papelera!: diario de una directora de instituto/ Pilar Montero. — Barcelona: Península, 2015. — 303 p. — (Atalaya). — ISBN 978- 89942435-4

Descriptores: Innovación educativa. Centros     docentes. Diarios. Profesores. Aprendizaje. Didáctica. Atención a la Diversidad.

Breve resumen del contenido :

Crónica desenfadada del día a día en un instituto madrileño, escrito por quién lo dirigió durante nueve años. Muestra una realidad educativa, con humor y esperanza, de la enseñanza de Secundaria en España.