El lunes 21 de marzo tuvo lugar en el CPR de Oviedo la segunda sesión del curso La evaluación en el desarrollo e implantación del currículo de primaria.
Durante la misma Miguel Ángel Pereira (CeDeC) a través de una serie de dinámicas como actividad de relajación, actividad de activación, rutinas de pensamiento (”Veo, pienso, me pregunto”, “1, 2, 3″) y puesta en común para reflexionar sobre algunos aspectos básicos de la evaluación:
Evaluamos para mejorar.
No se puede cambiar la evaluación sin cambiar la metodología.
Es posible objetivar algunos aspectos de la evaluación, utilizando instrumentos como la rúbrica.
Momentos de evaluacion: inicial (desde las primeras actividades), durante el desarrollo del proceso y final.
Necesitamos tener en cuenta y realizar procedimientos de autoevaluación y coevaluación.
A continuación hablamos de instrumentos de evaluación. Con una nueva dinámica repasamos, hasta memorizarlos, una serie de términos: actividades, observación, autoevaluación, diario de aprendizaje, portfolio, producto y rúbrica. Analizamos para qué se utiliza cada uno de estos instrumentos y cómo se construye.
En la segunda parte de la sesión Miguel nos animó a avanzar un poco más en nuestro trabajo, partiendo de las Minitareas y Tareas que venimos realizando con nuestro alumnado y a dar los primeros pasos para el desarrollo de Proyectos y la utilización de la metodología Flipped Classroom.
Esta secuencia de trabajo nos ofrece un modelo para llevar al aula y desarrollar cualquier propuesta didáctica, teniendo en cuenta que a lo largo de sus diferentes fases y de forma simultánea vamos evaluando.