El martes 18 de mayo, tuvo lugar la última sesión de la formación de acompañamiento de Contrato Programa para centros promotores de equidad. Como ha venido sucediendo a lo largo de este complicado curso, la sesión se realizó a través de la aplicación Teams, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Todos los centros participantes en las distintas fases del Programa estaban convocados a esta sesión de cierre, que contó con el saludo inicial de la directora del CPR Avilés-Occidente, CPR anfitrión, Dª Begoña Jiménez Pérez y una breve intervención de Dª Mª José Villaverde Aguilera, Jefa del Servicio de Equidad educativa de la Consejería de Educación, responsable directo de la gestión y ejecución de este programa institucional.
Cogió el testigo, a continuación, Dª Mª Luisa Suárez Álvarez, del mismo Servicio, quien nombró uno a uno a todos los centros participantes, destacando su trabajo y compromiso. Seguidamente, explicó los pasos que deberán dar los centros para el cierre del Programa del presente curso en lo que a documentación y evaluación se refiere.
Aquí os dejamos resumen visual del procedimiento, que los centros podrán consultar en más detalle en los respectivos equipos Teams de cada fase.
![resumen contrato programa](http://cproviedo.es/wp-content/uploads/2021/05/Imagen-1-1.jpg)
Tras la intervención de Mª Luisa Suárez Álvarez, contamos con la presencia de Siro López (@_Sirolopez_), artista polifacético y
observador incansable, que arrojó luz y claves para el diseño y la transformación de los espacios educativos.
observador incansable, que arrojó luz y claves para el diseño y la transformación de los espacios educativos.
Una charla deliciosa e inspiradora, enraizada en el trabajo de investigación recogido en su libro Esencia. Diseño de espacios educativos (presente en la biblioteca del CPR de Oviedo) y de la que entresacamos algunas de las ideas fundamentales:
- La necesidad de diseñar de un modo inteligente y funcional los espacios educativos, manteniendo el carácter único de cada escuela, huyendo de modas y a partir de una reflexión profunda sobre el porqué y para qué de nuestros espacios.
- Entenderlos como una pieza al servicio del centro y de su proyecto y no confundir su transformación con “decorar la escuela”.
- La importancia del espacio y del arte en el aprendizaje.
- El cuidado de los detalles y la concepción de la escuela como espacio de acogida, entendiendo que la centralidad de los espacios son las personas y sus relaciones.
Tenemos la seguridad de que estos mensajes están calando ya en los centros que asistieron ayer a la sesión y que se irán traduciendo en un buen número de iniciativas dirigidas a su mejora y a la promoción de la equidad, la diversidad y la inclusión.
El reto está servido, y los centros deseosos de cumplirlo, tal como lo expresaron muchos de ellos en sus intervenciones finales a través del chat. ¡Ánimo y a hacerlo realidad!
Texto escrito por el CPR Avilés-Occidente