Durante el curso 2019-2020 se desarrolló el Proyecto Erasmus+ Consorcio STEAM para 2: inclusivo y diverso, en el que participaron dos centros educativos, CP Sán Lázaro-Escuelas Blancas y el CP San Pedro de los Arcos y el CPR de Oviedo, como centro coordinador.

El equipo de profesorado que forma parte del Consorcio está formado por dos profesoras del CP  San Lázaro-Escuelas Blancas: Ana Vega Fernández y Ana Jiménez Suaréz y dos profesoras del CP San Pedro de los Arcos, Nieves García Morán y Ana Teresa Hobdell Martín, a las que agradecemos su implicación en el desarrollo del Proyecto y su buenhacer.

Durante el primer y segundo trimestre las profesoras del CEIP San Lázaro-Escuelas Blancas y una de las profesoras del CP San Pedro de los Arcos completaron las primeras  3 movilidades previstas en el Proyecto, todas ellas correspondientes a Cursos o actividades de formación estructurada en el extranjero y asistieron a las siguientes actividades de formación:

  • “STEAM education for a reality oriented and fun learning environment”. Berlin
  • “Project Based Learning in the classroom: Setup, Integration and Reflection”. Berlín
  • “Classroom Management Solutions for Teachers: new Methodologies, Effective Motivation, Cooperation and Evaluation Strategies”. Florencia

El eje en torno al que se desarrollaron los cursos fueron las Metodologías activas:  STEAM,  el Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías cooperativas e inclusivas.

Para los meses de marzo y mayo estaban programadas las siguientes 3 movilidades del Proyecto, a realizar por una profesora del CP San Pedro de los Arcos y dos asesoras del CPR de Oviedo, todas ellas en  la modalidad de Aprendizaje por observación o “Jobshadowing”. Las movilidades iban a tener lugar en el Liceul Tecnologic “Carol I” Comuna Valea Doftanei  de Rumanía y en el Rectorat de l´académie de Besançon, pero, lamentablemente,  no pudieron realizarse por las circunstancias sobrevenidas de la COVID-19.

Por otra parte, cada uno de los centros educativos desarrolló las siguientes actividades de formación en centros, en las que se compartió con todo el profesorado los contenidos del Proyecto,  se profundizó en los contenidos relacionados con las competencias STEAM y se generaron propuestas de transformación de los espacios y de incorporación de nuevas metodologías:

  • CONTRATO PROGRAMA DE MEJORA DE LA INCLUSIVIDAD Y LAS COMPETENCIAS STEAM.INCLUYENDO CON STEAM. CP San Pedro de los Arcos.
  • FORMACIÓN Y DINÁMICAS EN EL AULA STEAM II. CEIP San Lázaro-Escuelas Blancas.

Además, el profesorado de los centros educativos que realiza las movilidades forma parte del Grupo de Trabajo Intercentros STEAM para dos: Consorcio Erasmus+, coordinado por el CPR de Oviedo, en el que se intentó acompañar y apoyar  a los centros en el desarrollo del Proyecto,  buscar estrategias comunes para implementar los contenidos relacionados con las competencias STEAM y la integración de las TIC trabajados durante el desarrollo de las movilidades y ayudar a la difusión de la experiencia de participación en el Proyecto y de los resultados de aprendizaje.

En el blog del Proyecto  STEAM for 2, están disponibles los diarios de aprendizaje en los que las  profesoras compartieron y reflexionaron sobre los contenidos trabajados en los que cada uno de los cursos y las posibilidades de aplicación de los mismos en su práctica docente y en la vida de sus centros educativos y  se muestran también los principales resultados del Proyecto:

 

 

 

Y aquí tenéis las páginas web de los centros:

¡Enhorabuena a los centros educativos y a su profesorado  por el trabajo realizado y muchas gracias por su colaboración…!