El lunes 26 de febrero descubrimos las posibilidades que ofrece el Visual Thinking como forma de aproximación a la realidad y herramienta de aprendizaje. La sesión fue impartida por Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), profesora de Secundaria y Bachillerato en Bilbao. Su labor está centrada en la investigación y experimentación del uso del Visual Thinking en confluencia con la narrativa audiovisual, las metodologías activas y el desarrollo de la competencia digital en la educación. En su blog EnREdar y Aprender recoge sus experiencias formativas y reflexiones.

En la sesión se plantea un reto la reconstrucción de un mapa visual sobre el aprendizaje.

Los participantes se organizarán en equipos y el espacio de trabajo se transformará en un laboratorio en el que el trabajo visual se plantea desde dos dimensiones:

• una productiva: se aprende desde la experimentación, integrando el error como parte de la experiencia de aprendizaje
• una reflexiva: se utilizan estrategias de análisis y contraste con el objetivo de descubrir como ámbitos de mejora aquellas áreas en las que los saberes de cada quien son menos sólidos.

El desarrollo de la sesión y los productos obtenidos se encuentran recogidos en este vídeo