Durante las sesiones del 20 de febrero y el 6 de marzo, de la mano de Irene, Adela y Mari Mar (@bloggeando) hemos revisado  una serie de aspectos relacionados con la competencia comunicativa escrita:

  • Desarrollo del hábito lector desde la emoción.
  • Fundamentos de la escritura creativa y procesos que se desencadenan cuando se realizan este tipo de actividades.
  • Características de los nuevos géneros discursivos escritos  y de cómo acercarnos a su lectura.
  • Estrategias y fases de un proyecto de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Pautas para la elaboración de propuestas para el aula y  para su evaluación.

Además, en cada una de las sesiones realizamos una serie de prácticas utilizando herramientas TIC (creación de un booktráiler con la aplicación Animoto; aplicación de técnicas de escritura creativa a la  creación de poemas a partir del material Grafein, teoría y práctica de un taller de esritura; elaboración de mapas conceptuales con la aplicación Bubbles y la creación de infografías con Picktochart, etc.).

También abordamos una serie de  aspectos muy interesantes relacionados con la evaluación de la competencia comunicativa escrita y vimos los tipos de instrumentos más adecuados, destacando la importancia de evaluar el proceso  y también los productos intermedios y finales:

 

 

 

 

 

 

Algunas reflexiones para el aula que queremos compartir son las siguientes:

  • La escritura creativa tiene que ocupar un lugar en la clase.
  • Debemos  utilizar modelos reales.
  • Fomentar la realización de un tipo de escritura no planificada.
  • Posibilidad de usar géneros como estrategia de aprendizaje, teniendo en cuenta que existen canales formales e informales para recibir la información.
  • Es necesario eneñar a nuestro alumnado a escribir sus textos digitales, trabajando con diferentes códigos.
  • Las diferentes fases de un proyecto de investigación permiten trabajar estrategias relacionadas con  la búsqueda, selección y reutilización de la información (tablones virtuales para la generación de ideas, folio giratorio para la planificación…).

En el blog de la actividad podéis ver algunos productos finales de estas sesiones.

Aquí tenéis el enlace al site de la actividad : Dando vida al PLEI de nuestro centro.

Queremos dar las gracias a Adela, Irene y Mari Mar por todo el trabajo realizado y por compartir con nuestro profesorado una cantidad tan importante de recursos y experiencias.

¡Esperamos volver a veros pronto…!