Creando el Futuro

creando el futuroDesde los teléfonos, pasando por televisores, computadoras, reproductores e incluso los vehículos modernos, la tecnología forma parte fundamental de nuestra vida cotidiana, siendo cerebro y alma de todos estos dispositivos el software, y arquitectos del mañana todos aquellos tecnólogos que día a día concentran sus esfuerzos en el desarrollo y mejora constante de programas y sistemas automatizados. El día de hoy mis queridos tecno aficionados, haremos un pequeño enfoque literario en aquello que hace ser inteligentes a nuestros Smartphones, útiles nuestros computadores, y en aquellos que hacen que todo esto sea posible.

Entendiendo el Cerebro

comprtendiendo al cerebroSi hacemos un pequeño ejercicio imaginativo para simplificar un tema un tanto complejo, e imaginamos cualquier aparato tecnológico actual capaz de desempeñar una función una vez dada la orden como un organismo similar al del humano o cualquier otro ser pensante, podríamos identificar al software como el cerebro del mencionado organismo tecnológico, ya que es aquí donde se almacenan todos los procesos lógicos, cuantitativos, cualitativos y otros tantos más, que le permiten al equipo desarrollar la función para la cual está diseñado. A diferencia del cerebro humano, cuya capacidad de procesamiento es prácticamente infinita, el cerebro de un dispositivo solo puede albergar un número finito de procesos, sin embargo, día a día la capacidad de los mismos aumentan a medida avanza el conocimiento, y se tiene por pensamiento general en la comunidad tecnológica que se llegara al punto de poder crear un cerebro totalmente digital. Ahora bien, ya que hemos dado una estructura más comprensible al software, hablemos de que lo hace ser lo que es, hacer lo que hace, y quienes se encargan de diseñar todo esto.

El Alma tras el Cerebro

Seres humanos comprometidos con el futuro de sus símiles, los desarrolladores de software son el espíritu que diseña las conexiones de la mente digital, y les permite cumplir sus funciones a cabalidad, pero, ¿Cómo logran que un objeto inanimado logre realizar tantas funciones?, pues bien, démonos unos minutos para comprender los términos más fundamentales que rigen el diseño de un programa.

Algoritmo

algoritmosUn algoritmo es una sucesión de pasos lógicos ordenados, inmediatos y subsecuentes, que llevan a la culminación de una determinada tarea. Nuestro cerebro trabaja con base en algoritmos para toda acción que queremos realizar, ejemplifiquemos haciendo un pequeño ejercicio mental. Imagina que quieres realizar una acción, la más simple que se te ocurra, abrir una puerta o dar un paso adelante, ahora concéntrate y enumera todos y cada uno de los pequeños pasos que debe seguir tu cuerpo por orden de la mente para realizar esa acción, levantar la pierna, estirar la mano, apoyar el pie, cerrar los dedos, todos estos pasos constituyen al fin un algoritmo. De igual manera trabaja el software, los desarrolladores se encargan de programar los algoritmos necesarios para que el programa funcione sin problemas.

Lenguaje de Programación

Al igual que nuestra mente piensa en un lenguaje determinado, el desarrollo de software requiere programar mediante lenguajes específicos, formados por números, símbolos, codigos y letras que ayudan al programa a determinar que función cumplir. Uno de los más utilizados, y también de los más conocidos es el lenguaje o código binario, formado por secciones sucesivas de unos y ceros, que la máquina ha de interpretar como si de palabras comunes se tratase.

Si bien estos dos términos son solo la punta del iceberg de lo que compete a la programación del software, estos nos dan una idea general de la complejidad del proceso de diseño e implementación de un determinado software. Los desarrolladores se encargan de estudiar, aprender, aplicar e incluso desarrollar nuevos lenguajes de programación y de diseñar todos los algoritmos que necesarios para que desempeñen sus funciones.

Mentes Digitales en el Futuro Cercano

mentes digitalesUno de los software con mayor aplicación en la actualidad, utilizado en básicamente todo tipo de aparato tecnológico inteligente son las llamadas “I.A.” o “Inteligencias Artificiales”, programas capaz de imitar el comportamiento humano mediante la identificación de patrones y datos constantemente almacenados y procesados. Los asistentes de los Smartphones son un ejemplo reciente y perfecto de lo que es una inteligencia artificial. Avances recientes en la tecnología de las mismas ha permitido crear una inteligencia artificial capaz de aprender de la misma manera que un humano, un paso gigantesco en el desarrollo de la llamada vida inteligente artificial tan temida por unos y añorada por otros.

Alma Humana, Mente Digital

Si bien los avances tecnológicos en los últimos tiempos nos han permitido cambiar nuestra forma de vida de una manera inimaginada anteriormente, no debemos olvidar que detrás de cada mente digital existe el espíritu de cientos de humanos que se encargan con arduo trabajo de entretejer las redes de ese pensamiento digital. Me despido desde el medio digital con un hasta pronto repleto de espíritu humano.