Desde el CPR de Oviedo, con el objetivo de crear y mantener redes de colaboración entre diferentes centros educativos, se ha promovido un intercambio de experiencias entre dos centros  que  tienen una línea de trabajo común: la respuesta educativa de nuestro alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo .

El profesorado del Grupo de Trabajo “Las tecnologías de apoyo a la diversidad como herramienta inclusiva” del CP Lugo de Llanera   ha participado como observador en la sesión desarrollada en CPEE Latores del grupo “Respuestas educativas para el alumnado con CEA en diferentes contextos de aprendizaje”.

Comenzamos la sesión de trabajo con una explicación por parte de la coordinadora del CPEE Latores, Ana Iglesias García – Conde,  de las necesidades que motivaron la creación del grupo y su  trayectoria. Presentó también la metodología seguida así como los criterios para el diseño y creación de materiales  ajustado a las necesidades de su alumnado.

Este  grupo de trabajo, formado por 40 profesores y profesoras,  combina dos tipos de sesiones: sesiones teóricas  puntuales de formación impartidas por la coordinadora y  por Aitor Larraceleta, autor del blog Las gafas para ver azul y profesor del centro; y  sesiones de trabajo en subgrupos. Todas las sesiones finalizan con el aprendizaje del lenguaje bimodal siempre sobre la base de centros de interés que se estén trabajando a nivel de centro logrando al creación de una sinergia positiva entre las personas participantes.

Los seis subgrupos que integran esta actividad formativa  tienen una función claramente establecida:

  1. Creación, actualización, reposición y difusión de apoyos visuales ya realizados.
  2. Apoyos visuales para las unidades didácticas.
  3. Dinamización de patios.
  4. Respuestas a demandas de profesionales o familias.
  5. Espacio del comedor y el recién incorporado este curso.
  6. Apoyo conductual positivo.

Una experiencia para repetir.

Gracias por abrirnos vuestro colegio y permitirnos mejorar.