El término diseño universal del aprendizaje  hace referencia a una forma de trabajar en el aula de un modo diferente; establecer unas pautas y principios para programar permitiendo incluir a todo el alumnado.

Este término y su concepción, se ha tomado prestado desde el  mundo de la arquitectura (“Diseño Universal”). Para entender en qué consiste globalmente podemos utilizar como ejemplos de diseño universal los subtítulos de las películas, las puertas automáticas y las rampas de acceso a los edificios. Estos elementos de diseño ayudan tanto a las personas con dificultades como a  las personas sin dificultades que  también quieran utilizarlos.

Podemos  enseñar con eficacia a un grupo de estudiantes diverso. Esto se consigue flexibilizando la manera  en que el alumnado  accede a la información y en la manera diferente  en que cada persona puede demostrar su conocimiento.

Tres principios básicos del DUA

El DUA (UDL en inglés – Universal Design of Learning) es una estructura sobre cómo realizar la planificación de la clase y las evaluaciones basadas en tres principios fundamentales:

  • Representación: ofrecer información en más de un formato;  la información suele presentarse en más de una manera, incluyendo texto, audio y el formato interactivo.
  • Acción y expresión: ofrecer a todo el  alumnado más de una forma de interactuar con el material y mostrar lo  aprendido; utilizando por ejemplo distintos formatos de exámenes, incluyendo presentaciones orales y proyectos en grupo, para determinar con más precisión lo que saben los estudiantes.
  • Participación: fomentar que el profesorado  busque diferentes maneras de motivar a los estudiantes.

Dificultades de aprendizaje y de atención y el DUA                                                                                                         

El DUA ayuda a todo el alumnado, pero estas son algunas maneras en las que puede ayudar en particular a quienes prensentan dificultades de aprendizaje y de atención:

  • Hace el aprendizaje más accesible en las aulas, que es donde la mayoría del alumnado con dificultades de aprendizaje y de atención está escolarizado.
  • Presenta la información adaptada al estudiante, en lugar de exigirles que se adapten a la información.
  • El DUA permite queel alumnado  interactúe con el material de diversas maneras.
  • Reduce el estigma. Ofrece una variedad de opciones para todos los alumnos y para todas las alumnas.

Durante este curso 2018-2019  el CPR de Oviedo  desarrollará   varias acciones formativas orientadas a conocer y reflexionar sobre el DUA , con el objetivo de mostrar  esta forma de programar y ayudar  a ofrecer un  currículo diverso  en los centros educativos .