Las violencias hacia las mujeres han estado presentes en todas las sociedades y a lo largo de todas las épocas históricas, y se ha manifestado de formas muy variadas y con diferentes modalidades, es por ello que surge la necesidad de referirnos en plural a estos hechos y comportamientos.
La necesidad de dominio, control y represión de las mujeres y sus conductas están en la base de todas las sociedades patriarcales, hasta el punto en que hoy en día es una verdadera lacra social y un problema a escala mundial, ante el que es necesario pararse a reflexionar y buscar soluciones.
El objetivo fundamental de este curso es bucear en la historia para encontrar los orígenes y el desarrollo de estas conductas hacia las mujeres, donde se entendía esas violencias como algo cultural y perteneciente al ámbito familiar, hasta llegar a nuestros días en que se ha convertido en el peor lastre para la consecución de la igualdad efectiva de hombres y mujeres. A la vez que, en su parte más didáctica, pretendemos proporcionar a los y las docentes no sólo los conocimientos teóricos, sino los recursos necesarios que les permitan abordar un recorrido sobre este tema en el propio aula.
El curso se desarrollará a lo largo de seis sesiones teórico-prácticas:
- 29 de Noviembre. “Mi escudo, mi espada y mi lanza, son mis únicos tesoros”. De los orígenes de las violencias machistas. Mónica González Santana.
- 13 de Diciembre. “Violencia de Género en el mundo antiguo: instrumento de control y subordinación femenina. Enfoque teórico y recursos para una aproximación al tema en el aula”. Carla Rubiera Cancelas.
- 20 de Diciembre. “La violencia contra las mujeres en la Europa Medieval y Moderna. Evidencias literarias, iconográficas y legales”. Borja Méndez Santiago.
- 10 de Enero. “Eficacia de la protección integral contra la violencia de género en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y en la jurisprudencia menor”. Paz Fernández-Rivera González.
- 17 de Enero. “Disciplinar, castigar, reprimir y eliminar: violencia contra las mujeres y estrategias de resistencia en la Edad Contemporánea”. Amaya Caunedo Domínguez.
- 24 de Enero. “Desmontando mitos y arquetipos. Implicándonos en construir modelos de relación igualitaria desde las aulas”. Conchita Francos Maldonado.