“Ni Sartre, ni Marx, ni Freud, ni Nietzsche pensaron en las mujeres para construir sus mundos. Solo en ellos mismos”. Graciela Hierro Pérezcastro.

Nuestros currículos de Filosofía nos ofrecen la oportunidad de conocer a algunos de los filósofos más importantes de nuestra tradición filosófica: Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, Ortega y Gasset,  Habermas, etc. Sin embargo, no permiten conocer el pensamiento de ninguna mujer. Esto  proporciona una imagen sesgada de la filosofía y de la historia del pensamiento e ignora la presencia efectiva de la mujer en la elaboración de los discursos filosóficos de las últimas décadas.

Afortunadamente aun nos queda entusiasmo para el estudio y para la investigación y prueba de ello es el trabajo que hoy os  presentamos.

El Departamento de Filosofía del IES Aramo ha tenido la iniciativa de recoger la voz y las ideas de las mujeres filósofas  de la historia: Aspasia, Hipatia Eloísa de Paráclito, Hildegarda de Bingen, Cristina de Pizán, Teresa de Ávila, Mary Astell, Sor Juana Inés de la Cruz, Madeleine de Scudery, M. de Lambert, M. de Châtelet ,Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Harriet Taylor, M. de Staël, Flora Tristán, Clara Zetkin, Alexandra Kollontai, Rosa Luxemburg, Simone de Beauvoir, Betty Friedan , Juliet Mitchell, Kate Millet, Hannah Arendt, J. Butler,  Vandana Shiva, Oliva de Sabuco, María Zayas de Sotomayor, Josefa Amar y Borbón, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, María Zambrano, Celia Amorós, Victoria Camps, Adela Cortina, Amelia Valcárcel, etc.

Un ímprobo y excelente trabajo,  recogido en la relación de vídeos, acompañados de una guía didáctica, que hoy ponemos a vuestra disposición en el Campus Formación del Cpr de Oviedo.

Gracias a:

Paz Pérez Encinas (coordinación), Salvador Centeno Prieto, Manuel Genaro Gereduz Riera, Moauyad Nasser Zahra (dirección técnica), Asunción López Reguera (asesoría de imagen), Noelia Bueno Gómez, Isabel Núñez Paz, José Antonio Méndez Sanz, Paula Garay González y Pedro Riesco García, por vuestra generosidad con el profesorado.

Este trabajo es el mejor homenaje que podéis  hacer a las mujeres que han inundado la historia de ideas.

Acceso al curso Filósofas en la historia

Notas:

  • Los vídeos están alojados en STREAM, por lo que es necesario estar validado en Office 365 para poder visualizarlos
  • El acceso al curso se puede hacer con las credenciales Educastur o por el acceso a invitados/as