Ayer comenzaba la actividad formativa de estrategias de orientación dirigida a maestros y maestras especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica que se desarrollará durante  las próximas semanas en los CPR de Oviedo, Gijón y Avilés. Inauguró la actividad una invitada de excepción que supo motivar y dinamizar a todas las personas que nos encontrabamos allí, Coral Eliondo.

Se inicia la sesión con una presentación por parte del Servicio de Orientación Educativa y Formación del profesorado, donde Raquel Alvarez nos presenta tanto los objetivos como la hoja de ruta a seguir en el grupo de trabajo. En las próximas sesiones se reflexionará sobre las actuaciones y tareas,  su encuadre en un modelo clínico o inclusivo y el análisis de barreras y facilitadores, así como las propuestas de mejora.

A continuación Coral Elizondo nos ilumina con su propuesta de inclunovación, hablándonos del modelo social, de las medidas organizativas: apostando por la presencia, las medidas metodológicas: asegurando la participación, las medidas curriculares: garantizando logros y las medidas sociales: a través de una escuela abierta, un centro acogedor y espacios seguros. Así nos decía, que nos fijásemos en nuestras forzalezas, en las fortalezas de nuestro alumnado, potenciándolas a través de estrategias que busquen el éxito educativo, como el hermanamiento, la docencia compartida, la creación de espacios compartidos, las inteligencias múltiples, la lectura fácil… y un sinfín de recursos que nos ofreció  en el CPR de Gijón.

Coral compartió con nosotros y con nosotras una experiencia de vida como la de Constanza Orbaiz, tan popular ya en la red. Constanza  ha dejado  frases en nuestras cabezas, como : “estaba claro que de poder, iba a poder distinto”, en nuestra mano queda facilitar ese poder.