Durante los días 11 y 12 de mayo se desarrolló la  Conferencia y seminario de contacto: “Pupil mobility in Europe-making inclusion a reality”,  en la que el CPR de Oviedo tuvo la oportunidad de participar y que tenía como  principales objetivos los siguientes: 

  • Presentar proyectos de buenas  prácticas para la movilidad inclusiva del alumnado y  abordará la movilidad mixta,  que combina virtual y real movilidad a través de la plataforma eTwinning.
  • Trabajar sobre  recomendaciones para la movilidad del alumnado que respeten los principios de inclusión y diversidad.
  • Ofrecer oportunidades para establecer contactos para encontrar  socios y discutir propuestas de trabajo para proyectos de movilidad en el nuevo programa Erasmus+.

El evento, al que asistieron más de 200 personas de 24 países fue organizado por la Agencia Nacional de Educación Escolar en Alemania  (Pädagogischer Austauschdienst) y se llevó a cabo en cooperación con Agencias Nacionales de  Finlandia, Italia y Noruega.

Este es el programa con el que se  trabajó:

Programmheft-pupilMobility_small

 

Durante los días de realización de la actividad, además de conocer  las oportunidades que ofrece el nuevo programa Erasmus + se nos presentaron modelos de proyectos orientados al fomento de la inclusión y la igualdad a  través de las actividades de movilidad del alumnado y del profesorado y por medio de los proyectos eTwinning y también se abordaron aspectos prácticos para el comienzo de un proyecto de movilidad escolar en este nuevo programa.

Otra parte muy importante de la actividad se realizó a través del trabajo en grupos, donde se puso en común y se debatieron ideas  para posibles proyectos de movilidad que tengan la inclusión como eje principal y donde se establecieron contactos para estos futuros proyectos y/o para un posible trabajo en red de diferentes instituciones educativas.

A la espera de poder compartir la documentación completa de la actividad, aquí tenéis una muestra de 2 de los proyectos de Buenas Prácticas presentados:

Presentations of best practice school projects from Erasmus+ with inclusive mobility / blended learning: 

Y un pequeño video resumen de algunas de las presentaciones y de las herramientas TIC utilizadas para establecer espacios de comunicación e interactividad durante el desarrollo del seminario:

¡Enhorabuena y gracias  a las instituciones organizadoras de la actividad, que además de compartir sus conocimientos  e ideas sobre  los Proyectos Erasmus+  y de promover nuevas y enriquecedoras líneas de trabajo,  han  conseguido que la distancia física entre los países no haya sido un obstáculo para sentir la cercanía entre todas las personas asistentes…!