El pasado 9 de febrero, un grupo de orientadores y orientadoras acudimos en una visita pedagógica al IES Ítaca, situado en Tomares, una localidad próxima a la ciudad de Sevilla. La iniciativa surgió dentro del grupo de trabajo “Diseño de un programa de tránsito en el marco del programa de orientación para el desarrollo de la carrera del sector de Grao” en el marco de la convocatoria de actividades de formación e innovación educativa adel curso 2017/2018 del CPR de Oviedo.
Como bienvenida, el IES Ítaca nos dió la oportunidad de participar en una chococharla con María Eugenia Pérez Cáceres, autora del libro “Aulas inclusivas. Experiencias prácticas” acerca de las barreras y facilitadores que nos encontramos para construir la inclusión. El equipo directivo nos trasladó los principios de su proyecto educativo, como convivencia, participación, inclusión, creatividad, comunicación, proyección internacional, cooperación y voluntariado, con la organización de departamentos transversales y departamentos didácticos , así como otros órganos de coordinación, tales como la promoción en la ciencia, promoción en la lectura, coordinación de entornos digitales o jóvenes investigadores.
No podemos dejar de destacar el compromiso del IES Ítaca por visibilizar los productos y las evidencias de los proyectos elaborados por el alumnado con la metodología del aprendizaje cooperativo como seña de identidad, en un espacio muy cuidado, donde el sentido de pertenencia cobra una especial relevancia en la comunidad educativa.
Enhorabuena por vuestro trabajo, Maria Eugenia Pérez (maestra de pedagogía Inclusiva), Carmen Lárazo (directora), Teresa Lázaro (jefa de estudios) y José Luis Carrasco (Orientador) , José Luis Criado y el resto de la comunidad eduactivas del IES Ítaca. Gracias por hacernos partícipes de este proyecto.
Nos debéis una visita.