Biodatas. La biblioteca escolar, espacio de transformación y encuentro.

Inicio/formación/Destacados Formación/Biodatas. La biblioteca escolar, espacio de transformación y encuentro.

Biodatas. La biblioteca escolar, espacio de transformación y encuentro.

El próximo 24 de octubre, Día de las Bibliotecas escolares, tendrá lugar en el Campus del Milán de la Universidad de Oviedo, la actividad La biblioteca escolar, espacio de transformación y encuentro, organizada por la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación.

A continuación te ofrecemos información sobre las personas que van a impartir las sesiones de la mañana:

Daniel Cassany @dancassany

Imagen descargada de: https://www.upf.edu/documents/2853238/2855740/CV200mots.pdf/57bbc0b9-7023-4506-ac8f-3920cc592abc

Daniel Cassany es profesor e investigador de Análisis del Discurso del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, en la Universidad Pompeu Fabra. Es licenciado en Filología Catalana y doctor en Didáctica de la lengua. Ha publicado más de 16 monografías sobre comunicación escrita y enseñanza de la lengua, en catalán, castellano y portugués, tales como: Describir escribir (1987); La cocina de la escritura (1993); Reparar la escritura (1993); Construir la escritura (1999); Tras las líneas (2006); Taller de textos (2006), Afilar la herramienta (2007), Enseñar lengua (1993, en coautoría), En_línea: leer y escribir en la red (2014) y Laboratorio lector (2018). Ha publicado unos 100 textos entre artículos científicos en boletines y actas en congresos, también en inglés y francés. Forma parte del consejo asesor de unas 15 revistas de letras y enseñanza de la lengua en el ámbito catalán e hispanoamericano. Ha sido profesor invitado de postgrados, maestrías y doctorados de calidad en universidades e instituciones de más de 25 países en Europa, América y Asia. Ha colaborado con las Consejerías de Educación de Cataluña, Galicia, Euskadi; con los Ministerios de Educación de España, Argentina, Chile y México, en programas de promoción de la lectura y la escritura. Desde 2004 dirige el grupo de investigación sobre Literacidad Crítica.

Lara Meana Mori @larameana

Imagen facilitada por la autora

Lara Meana es librera especialista en LIJ, promotora de lectura, escritora, traductora de álbum ilustrado, formadora de mediadores e interlocutora de lectores. Con formación inicial en psicología, trabajó en Guatemala con grupos de mujeres refugiadas y víctimas de la guerra. A su regreso, inició su labor como bibliotecaria rural en Santa Eulalia de Oscos, con un proyecto de promoción lectora que obtuvo varios premios. Realizó el Máster en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá y hace doce años abrió El Bosque de la Maga Colibrí, una librería que es también un proyecto de promoción cultural. Combina los talleres de lectura compartida con los lectores en las Bibliotecas Municipales de Gijón con la impartición de cursos y conferencias sobre LIJ y mediación lectora en diversos ámbitos. También diseña proyectos de dinamización para bibliotecas escolares.

Pertenece al equipo TresBrujas y es co-autora de la guía de recursos Rutas de Lectura. A veces escribe. Su álbum ilustrado Maya e Selou, ilustrado por María Pascual, fue publicado en Brasil y seleccionado por ITAÚ para su campaña Leia para una criança.

Rosa Piquín Cancio @rpiquin

Imagen descargada de https://www.pepbruno.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1494:rosa-piquin-cancio&catid=155:seminario&lang=es&Itemid=469

Desde que se implantó Bolonia, imparte la asignatura de “Bibliotecas Escolares y Proyectos Interdisciplinares” en los Grados de Magisterio de Infantil y Primaria  en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo como Profesora Asociada, pues sigue siendo una docente de “a pie” en el CP Veneranda Manzano, cuya BE coordina, y en el IES Clarín de Oviedo. En 2002 es una de las personas responsables de la creación de Abareque, la primera revista en castellano, on line, de bibliotecas escolares.

Premio Nacional de Bibliotecas Escolares en 2005 por el Proyecto “En nuestra biblioteca escolar empleamos Proyectos Documentales Integrados para leer, investigar y desarrollar habilidades de información”.

Ha impartido numerosas Ponencias en relación con las Bibliotecas Escolares,  Familia y Lectura, Animación Lectora, Literatura Infantil y Juvenil, Formación de Usuarios, las relaciones entre la Biblioteca Escolar /Biblioteca Pública así como los Proyectos Documentales, en Centros de Profesores y  Escuelas de Verano en Alemania, Cataluña, Andorra, Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Baleares, Navarra, Extremadura, Galicia y Asturias. Asimismo, ha participado en Congresos de Bibliotecas Escolares  Nacionales e Internacionales y en numerosas Jornadas  temáticas.

Ha sido durante años Tutora telemática de cursos de Bibliotecas Escolares del MEC y actualmente es Autora y tutora telemática de cursos monográficos sobre “Diseño y aplicación de Proyectos Documentales Integrados desde las bibliotecas escolares” para el Gobierno de Baleares.

Autora de publicaciones relacionadas con la Alfabetización en Medios e Información, la Animación Lectora, la relación Bibliotecas Escolares/Bibliotecas Públicas y sobre Proyectos Documentales Integrados, entre otras el monográfico BLITZ nº6 http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/PDIcastell.pdf

Lucas Ramada Prieto @RamadaPrieto

Imagen descargada de http://www.gretel.cat/es/miembros/lucas-ramada/

Lucas Ramada Prieto es investigador y doctor internacional especializado en estética de la ficción digital infantil y juvenil y su relación con la educación artística y literaria de los niños, niñas y jóvenes. Se dedica principalmente a la formación de docentes, bibliotecarios y mediadoras culturales para integrar esta forma de arte dentro de sus prácticas profesionales además de divulgar su conocimiento en el primer canal de Instagram en español dedicado a este tema: Esto No va de Libros.Es miembro colaborador del grupo de investigación GRETEL de la Universidad Autónoma de Barcelona, jurado del premio de cultura digital de la Feria del Libro de Bolonia (2020) y ha trabajado con múltiples instituciones internacionales de renombre como el CERLALC-UNESCO, la Electronic Literature Organization, el laboratorio Emilia, el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona o la Secretaría de Cultura de México.

 

 

 

 

 

2019-10-12T11:38:30+02:00 octubre 11, 2019 |Categories: Destacados Formación|Tags: , , |Comentarios desactivados en Biodatas. La biblioteca escolar, espacio de transformación y encuentro.